Dra. Cristina Martínez Viana

Directora y fundadora del Gabinet Psicològic Mataró. Doctora en psicología. Psicóloga general sanitaria de adultos. Terapeuta cognitivo conductual. Terapeuta EMDR.
 
Psicóloga adjunta del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Mataró desde el año 2005. Es psicóloga adjunta de la Unidad de Juego Patológico desde el año 2011, y fue psicóloga adjunta del Servicio de Drogodependencias, de la Unidad de Agudos, Hospital de Día y del Centro de Salud Mental de Adultos del mismo hospital desde el año 2005 hasta el 2011.
 
Profesora médica asociada a la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

? Aquí va un post hecho con mucho cariño para ayudarte a distinguir si tus emociones están ahí para darte alguna enseñanza ✅ o por el contrario te están intoxicado❌ hasta el punto de desadaptarte y bloquearte.

No existen emociones malas, sino emociones sanas y útiles ❤ o por el contrario emociones tóxicas o desadaptativas ☣.

? La clave está en tomar conciencia de ellas y saber valorar cuando una emoción nos está avisando de algo, o por el contrario nos está “intoxicando”.

 

Veo que sois muchas las que tenéis problemas para gestionar vuestras emociones negativas, esas que a veces nos hacen sentir tan y tan mal...

? Te traigo un post de lo más valioso, guárdalo para consultarlo siempre que tus emociones te jueguen una mala pasada.

➡️ Estos son los 4 pasos que debes seguir para gestionar adecuadamente tus emociones.
✍ toma nota y a trabajar ?

1️⃣ Identifica y pon nombre a lo que sientes?. No es lo mismo estar preocupada que angustiada. No es lo mismo estar molesta que furiosa. No es lo mismo estar deprimida que sentir pena, ¿verdad?

2️⃣ Comprende la función que tiene esa emoción ✅. A menudo esas emociones negativas nos están dando un mensaje que no debemos despreciar. ¿Qué te está diciendo de lo que te está ocurriendo?

3️⃣ Ahora que ya entiendes qué te está diciendo... mira adentro y averigua qué estás pensando?. ¿Cómo estás interpretando esa situación? ¿Estás exagerando las cosas? Lo que estás pensando, ¿se ajusta a la realidad?
Escribe en un papel ? todo lo que te está pasando por la mente... no te guardes nada y suéltalo.

4️⃣ Esta es la parte más creativa ? Pregúntate "¿Podría enfocarlo de un modo distinto?" "¿Qué otras explicaciones puedo encontrar para explicar esto que me está pasando?" Trata de cambiar esos pensamientos negativos responsables de tus emociones negativas por otros más racionales y lógicos.

➡️ No trates de hacerlo de cabeza, te vas a hacer un lío ? deja atrás la pereza y haz este ejercicio por escrito. Verás qué increíble poder tiene esta técnica ???