¿QUIENES SOMOS?

Combatir la Violencia no tiene sexo ... 

 

... Y por eso nace esta asociación, abierta a hombres y mujeres, voluntarios, que dedican parte de su tiempo a ayudar a los que están pasando por situaciones terribles de violencia doméstica.

 

Fue fundada en marzo del año 2002 por María Quintana, una mujer también víctima de la violencia, y desde entonces estamos trabajando para la erradicación y prevención de la violencia doméstica y de género en todos los ámbitos.

 

Y porque la violencia no tiene ni hora ni día establecido, estamos a tu disposición las 24 horas del día, todos los días del año.

 

No te olvides, si nos necesitas, aquí estamos

Carta de nuestra presidenta

            Soy María Quintana, Presidenta de "Juntos Contra la Violencia Doméstica". Soy víctima de la violencia doméstica y hace catorce años tuve que huir de mi casa con mis dos hijas y lo puesto. Pero no desesperéis porque se puede salir. Aquí estamos las tres.

 

            A raíz de mi experiencia personal, y por lo que he ido viendo al pasar por las diferentes circunstancias que nos toca vivir cuando nos encontramos en una situación como esta, surge, junto con mi hija mayor, la decisión de crear la asociación, sin ánimo de lucro, "Juntos Contra la Violencia Doméstica" porque llegué a la conclusión de que hasta que no nos implicásemos los hombres y las mujeres esta lacra social no se iba a terminar nunca.

 

            A pesar de lo terrible de la situación pienso que haber vivido el problema en primera persona, ahora supone una ventaja porque puedo ayudar a otras personas a salir de esa realidad tan escalofriante que es el maltrato. Puedo ayudar a que sepan dónde acudir para pedir ayuda, y sobre todo a que se sientan comprendidas, cosa que a menudo no sucede. Curiosamente sí sucede lo contrario cuando se nos hace "la pregunta del millón": "¿Por qué aguantaste?", o cuando se nos dan las soluciones fáciles: “Yo a la primera me habría marchado”.

¡QUE FACIL SE DICE PERO QUE DIFICIL ES!

 

            No es fácil salir. No es fácil aceptar que esa persona que te prometió amor eterno se ha convertido en un enemigo implacable que te odia a ti o a sus propios hijos, y si precisamente yo os dijera lo contrario sería mentiros y mentirme a mi. Los toros desde la barrera se ven muy bien, pero cuando hay que bajarse al ruedo, ya es otra cosa. Hay que ser valiente, muy valiente ... Pero yo desde aquí quiero deciros que se puede salir.

 

            También quiero deciros que jamás debemos poner como excusa a los hijos (las que los tengamos) porque precisamente por ellos tenemos que seguir luchando. Como madres no tenemos ningún derecho a obligarles a vivir en un clima familiar de violencia, y por el contrario si que tenemos la obligación de proporcionarles un futuro y una infancia feliz. Creo que la mayoría de las veces son los grandes olvidados, como si no sintieran.

 

            En mi opinión, la violencia contra las mujeres es un problema que no tiene siglas de partidos políticos sino que es un problema social que tenemos que resolver todos juntos: HOMBRES y MUJERES, que nos implica a todos por igual, de aquí nuestro nombre.

 

            Decimos violencia doméstica, pero cuando según estudios realizados, en el 90 % de las denuncias el agresor es un hombre y solo en un 10 % de los casos es una mujer, deberíamos decir que es una forma más de la violencia de género.

 

            Aquí reproduzco una frase que me gustó escrita el 25 /11/ 99 por Pedro Pacheco entonces alcalde de Jerez, " la violencia masculina es un problema que nos atañe fundamentalmente a los hombres, aunque quienes la sufren y son víctimas de la misma son las mujeres". En mi opinión creo que refleja bastante bien la realidad, aunque desde aquí quiero decir que no todos los hombres son iguales.

 

            Nuestra web tiene como única misión la de informarte y ayudarte en todo lo que podamos. Dentro de ella, hay un menú en el que podéis ver varios temas. Os hago especial hincapié en el apartado "Experto-Opiniones".

 

            Quiero deciros que estas personas son, en mi opinión, una demostración clara de que no hay que ser exclusivamente mujer para combatir la violencia doméstica o de género. Que son mujeres y hombres cuyo discurso no es solo teoría, como he podido comprobar personalmente, es dedicación, es implicación y, para mí lo más importante, es SENSIBILIDAD que es lo que necesitamos cuando vivimos o hemos vivido una experiencia como esta.

 

            Por último quiero agradecer a aquellos que me han ayudado en esta difícil tarea, tanto en mi situación personal como en las actividades de la Asociación para poder estar hoy aquí y seguir adelante.

 

            Muchísimas gracias y ÁNIMO, que con ayuda SE PUEDE SALIR.

 

 

María Quintana